Tratamientos quirúrgicos

Amigdalectomía
La amigdalectomía es la cirugía que realizo como otorrinolaringólogo para retirar las amígdalas o anginas con el objetivo de disminuir las infecciones repetidas en estos órganos. Es sin duda, una de las cirugías más realizadas en nuestro país y en el mundo por el otorrinolaringólogo. Después de realizar muchas de estas cirugías, podemos asegurar que mejoran categóricamente la calidad de vida de las personas que sufren de estas infecciones frecuentes.

Las amígdalas
Las anginas o amígdalas, son unos órganos que se encuentran en la garganta (Amígdala palatina) y atrás de la nariz (Amígdala faríngea o adenoides) cuya función es defendernos de bacterias, virus y contaminantes que entran por la boca o la nariz produciendo células de defensa y ataque a los microbios.
Son más útiles de los 3 a los 10 años y después van perdiendo su capacidad de defendernos, dejando ese trabajo a otras células que se encuentran en la garganta y nariz.

Cuando se debe de realizar la una cirugía de amígdalas.

Existen diversas causas tanto para niños como para adultos que nos llevan a retirar las amígdalas:
• Muchas infecciones de garganta por año
• Ronquido por las noches por obstrucción de las amígdalas
• Obstrucción de la respiración
• Respiración constante por la boca
• Dificultad para pasar los alimentos
• Amígdalas muy grandes en donde se producen puntos blancos (Caseum)
• Convulsiones asociadas a fiebre
• Cuando se asocia a problemas del corazón u otros órganos
• Cuando una amígdala es más grande que la otra

Por lo anterior con base en mi amplia experiencia como otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello en donde he realizado múltiples cirugías de amígdalas, este procedimiento lo realizo con anestesia general, colocando un abrebocas y realizando un pequeño corte por encima de las amígdalas donde a través de la cual se va separando con una espátula especia, por medio de laser o radiofrecuencia las amígdalas o las adenoides, Posteriormente se colocan puntos de sutura que se caen solos o se cauteriza utilizando calor para evitar sangrados.

La recuperación de una amigdalectomia es magnífica, puede durar de 1 a 2 semanas. Se requiere únicamente en los primeros días mantener reposo en casa, alimentos fríos, no realizar esfuerzas físicos y tomar los medicamentos que deje el médico. Se puede presentar dolor moderado, fiebre en los primeros 2 días, formación de placas blancas en el lugar de la cirugía, las cuales son normales.