Enfermedades

Tapón de cerumen
El tapón de los oídos por cera es una de las causas más comunes de consulta del otorrinolaringólogo, este cerumen es generado por las mismas glándulas que se encuentran en el conducto del oído y tiene una función de limpieza y humectación. En algunas ocasiones esta cera se puede acumular y tapar el oído. En algunas ocasiones el cerumen se acumula por aumento en su producción y deshidratación de la cera, esto depende de cada persona y no se considera como algo anormal. También puede ocurrir en conductos sinuosos por dificultad de salida de este material.

Las molestias o síntomas que puede producir un tapón de cerumen son dolor leve en el oído, sensación de oído tapado, disminución leve de la audición e inclusive se pueden percibir zumbidos de poca intensidad.

Si es un tapón bien formado, la única forma de retirarlo es con un lavado de oído en el consultorio utilizando una jeringa especial y a visión directa para evitar lesionar el tímpano o el conducto del oído.

Nunca se deben utilizar cotonetes para limpiar el oído porque en realidad podríamos empujar la cera e impactarla contra la membrana, empeorando la situación. Por lo que acude con el otorrinolaringólogo, quien está capacitado para tratar esta patología y evitar sus complicaciones así como un seguimiento adecuado.